Huracán Sandy: eficiencia operativa y optimización en el reparto de comida

PorTiziana Ingrande

Huracán Sandy: eficiencia operativa y optimización en el reparto de comida

 

Meals Per Hour es un documental que narra una historia de solidaridad y que muestra como pequeños cambios en un proceso logístico pueden llegar a producir grandes resultados.
¿Os acordáis del huracán Sandy (2012)? La tormenta afectó el Caribe y la costa Este de los Estados Unidos, muchas ciudades, incluida Nueva York, quedaron en una situación muy crítica.

Las zonas más pobladas recibieron rápidamente la ayuda y comenzaron la reconstrucción, pero en otros lugares no tuvieron tanta suerte. Fue gracias a la iniciativa y a la colaboración de voluntarios involucrados en el reparto de materiales de construcción y comida, que con su esfuerzo, contribuyeron a que la recuperación fuera más rápida.

El vídeo documenta la historia de George un transportista voluntario que dedicó su tiempo a repartir cajas con comida, llevándola de un almacén hasta diversos barrios de las zonas afectadas. El problema es que su método, aunque funcionaba, no era precisamente eficiente. Toyota decidió aportar su granito de arena y envió unos expertos en optimización de procesos y logística que dedicaron ocho semanas a analizar la forma de trabajo de George para intentar mejorarla.

La primera mejora fue organizar el material en el interior de las cajas para aprovechar todo el espacio. Si los objetos se colocaban adecuadamente era fácil llenarlas de modo que apenas se moviera nada en su interior.

Otro proceso fue la creación de un flujo en forma de cadena de montaje en el almacén donde se embalaban las cajas: cambiando la posición de una mesa y el lugar donde se situaban los palés, se recortaron las distancias de manera que los voluntarios tenían que caminar mucho menos. El tiempo de preparación paso de 3 minutos por caja a 11 segundos por caja, prácticamente 16 veces más rápido.

Otra mejora fue la colocación de una rampa para bajar las cajas del camión, un método más rápido y eficiente. El resultado fue que el tiempo original en la ruta de distribución se redujo a 3 a 1,2 horas.

El video documenta los cambios realizados a través de la labor de todo un equipo, y el trabajo de Toyota demuestra como la suma de pequeñas mejoras puede tener un gran impacto en cualquier tipo de proceso y generar grandes resultados.

Tiziana Ingrande

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