El modelo 3M de Toyota

PorKAI2015LEAN

El modelo 3M de Toyota

Muda Mura Muri

Fuente: Toyota Motor Company

Muda, Mura y Muri son tres conceptos claves en el sistema de producción de Toyota y tienen como objetivo la mejora en las diferentes etapas del proceso productivo.

¿Qué es el “Muda”? (Desperdicio)
Se define MUDA cualquier actividad en un proceso que consume recursos y que no agrega valor al producto o servicio desde el punto de vista del cliente.

La eliminación del desperdicio es la forma más eficiente de aumentar la rentabilidad de cualquier organización por eso es importante entender exactamente qué es y dónde se encuentra. Y lo que es más importante, sin aumentar el estrés de las personas, no se trata de hacer más, sino de hacerlo mejor.

Taiichi Ohno identificó 7 formas diferentes de desperdicios que se dan en cualquiera de las fases de realización de un producto o servicio:

  1. Sobreproducción: producir más o antes de lo necesario
  2. Inventarios: cualquier acumulación de materiales o información
  3. Sobreproceso: procesos innecesarios
  4. Esperas: tiempos perdidos en las máquinas o personas
  5. Reprocesos: por defectos o inspecciones
  6. Transportes: de productos, materiales o información de un lugar a otro
  7. Movimientos: innecesarios de personal por zona de trabajo

El camino “Lean” empieza identificando este Muda y eliminándolo sistemáticamente, involucrando el personal en todas las etapas de la mejora

¿Qué es el “Mura”? (Variabilidad)
Se define MURA cualquier variación no prevista que produce irregularidad en el proceso y provoca desequilibrio.

El Mura puede surgir a causa de la variación de la demanda, sobreproducción de productos innecesarios, etc

¿Cómo lo podemos solucionar? A través de los principios del Just In Time (JIT): conocer en profundidad las necesidades y demanda de los mercados y clientes, trabajar por órdenes y pedidos para producir la pieza adecuada en el momento apropiado (cuando se necesite), en la cantidad necesaria y acorde a la capacidad de producción (Heijunka o producción equilibrada de cada producto cada día).

El método Kanban también nos ayudará a asegurar que la producción está acorde a la demanda (principio de flujo “pull”) gracias al sistema de información o señalización para el control de inventarios en los procesos.

Será necesario un control constante de la organización y de los procesos, para identificar fallos, defectos, no conformidades e incumplimientos.

¿Qué es el “Muri”? (Sobrecarga)
Se define MURI cualquier actividad que requiere un estrés o esfuerzo poco razonable por parte del personal, material o equipo, provocando cuellos de botella (la acumulación de tareas en una determinada fase del proceso), tiempos muertos, etc

Esto surge principalmente a causa de una mala planificación.

¿Cómo se pueden evitar? Aplicando una serie de herramientas lean. Planificar bien los procesos a través de VSM y estándares de trabajo, priorizar las actividades, hacer un diseño adecuado de la planta (lay-out), planificar la demanda, aplicar el SMED para reducir tiempos de preparación y cambios de formato.

Fundamental será la participación de las personas en el control y su toma de decisiones.
Los tres conceptos van juntos. Cuando un proceso no está equilibrado (mura), se produce una sobrecarga en el equipo, las instalaciones y las personas (muri) que dará lugar a actividades sin valor añadido (muda).
De aquí la importancia de dar un paseo por el Gemba, hacerlo de forma continua, con el objetivo de observar el proceso, verificar lo que está ocurriendo y detectar a tiempo la aparición de alguna de las 3 M para poderlas analizar y controlar.

En resumen, los pasos a seguir:
1. Diseñar el sistema con la capacidad suficiente para cumplir con los requerimientos del cliente sin sobrecargar las personas, equipos o métodos (MURI)
2. Esforzarse para reducir la variabilidad (MURA)
3. Eliminar las fuentes de desperdicio (MUDA)

 

“En las fabricas de Toyota no encontrar desperdicios es síntoma de que algo no va bien. Cada vez que descubrimos un desperdicio es una oportunidad para mejorar”

Taiichi Ohno

Tiziana Ingrande

About the author

KAI2015LEAN administrator