Los 7 tipos de Muda, el enemigo número uno de mis procesos

PorTiziana Ingrande

Los 7 tipos de Muda, el enemigo número uno de mis procesos

¿Qué significa la palabra Muda en el sistema de producción Lean?
Es la traducción de una palabra japonesa que significa despilfarro, desperdicio; es decir, cualquier actividad en un proceso que consume recursos y que no agrega valor al producto o servicio desde el punto de vista del cliente.
La identificación y eliminación sistemática del desperdicio es la forma más eficiente de aumentar la rentabilidad de cualquier organización, por eso es importante entender exactamente qué es y dónde se encuentra.

¿Sabes cuáles son los 7 tipos de Muda que nos encontramos frecuentemente en una organización?

  • Sobreproducción: Este Muda se manifiesta cada vez que la producción no responde a la demanda, es decir, supone producir productos para los que no hay una necesidad por parte del cliente. Se debe tener en cuenta que la sobreproducción es el peor de los Muda, ya que frecuentemente genera otros. Ejemplo, enviar correos a destinatarios que no los leerán, imprimir copias de informes en exceso “por si acaso”, fabricar unidades por si hay defectuosas, etc.
  • Tiempo de espera: Todos los productos o procesos que están a la espera de algo, impidiendo de esta manera la realización de las etapas siguientes. Ejemplo: Cada vez que se retrasa un avión, retrasos al iniciar una reunión, espera a recibir un material, instrucciones de trabajo, órdenes de fabricación, inspecciones, etc.
  • Transporte: corresponde a todos aquellos traslados innecesarios de productos o materiales. Además, el transporte conlleva una alta probabilidad de incidencias (por ejemplo, de que se dañe o pierda el producto). Ejemplo: Mover materiales, información, o pacientes de un lugar a otro.
  • Proceso: Añadir pasos innecesarios al proceso y que no han sido requeridos por el cliente, clasificados como ineficientes e inútiles. Ejemplo: Recogida de datos que luego no son utilizados, firmas de aprobación inútiles, informes no necesarios, etc.
  • Inventario: Conjunto de materiales o productos que se almacenan sin una necesidad inmediata. Es un tipo de desperdicio que tiene un impacto negativo en la economía de la empresa y que ocupa espacio valioso. Ejemplo: Acumulaciones de materiales, informes, pacientes, fármacos, etc.
  • Movimientos: Cualquier movimiento físico o desplazamiento que el personal realice que no agregue valor al producto o servicio. Ejemplo: Cada vez que nos desplazamos a otro lugar para asistir a una reunión, o la búsqueda de documentos en un mar de carpetas, etc.
  • Defectos: Es la repetición o corrección de procesos cuando cometemos un error. Causa un re-trabajo y conlleva un uso extra de tiempo y muchas veces también de  recursos. Ejemplos: reparar una pieza que está fuera de medida, errores en documentos, materiales marcados erróneamente etc

No solo basta con detectar los despilfarros sino que prevenirlos es lo más importante.

En resumen ¿Por qué el desperdicio en una organización es el enemigo número uno? Porque constituye una barrera para el “valor”,  ralentiza los procesos y representa un coste directo para la empresa.  Su eliminación es el primer paso hacia el cambio.

 

 

Acerca del autor

Tiziana Ingrande administrator