¿Pueden los conceptos de Toyota aplicarse al entorno escolar?

PorKAI2015LEAN

¿Pueden los conceptos de Toyota aplicarse al entorno escolar?

Una escuela pionera en Rogaland, Noruega, muestra cómo algunos principios y prácticas del pensamiento Lean pueden aplicarse con éxito a la enseñanza y al aprendizaje, y aprovechar al máximo los recursos didácticos disponibles.

Dos los objetivos marcados:
1) Aumentar el aprendizaje de los alumnos y la calidad de la enseñanza.
2) Crear un ambiente de trabajo más agradable para los profesores.

Lean entorno escolar

Lean problem solving at Bærland Primary School (Photo: Bærland Skole)

Para hacer esto, la Baerland Primary School, se centró en tres prácticas lean:
1) 5S: organización del lugar de trabajo. Se trataba de mantener un espacio de trabajo organizado y eficiente para evitar la pérdida de tiempo en la búsqueda de material que se puede ocasionar en estos ambientes, donde hay muchos usuarios y muchas actividades.
2) Mejora continua. Todas las mañanas los empleados del colegio se reunían para hablar de tareas operativas, resolución de problemas y sugerencias de mejoras. Los niños también tenían sus reuniones y participaban en actividades de mejora.
3) Estandarización de las mejores prácticas. Se trataba de compartir las mejores prácticas de enseñanza con el propósito de mejorar la experiencia global de aprendizaje de los alumnos.

Hasta aquí un resumen del caso de estudio. Os dejamos el link al artículo completo.
(Fuente: Planet Lean, The Lean Global Network Journal)

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