Preguntarse el “por qué” de las cosas para resolver un problema

PorTiziana Ingrande

Preguntarse el “por qué” de las cosas para resolver un problema

Si bien los problemas no son bienvenidos, aparecen en organizaciones de todo tipo. Para cada problema hay una solución y los problemas son una razón para buscar e implantar mejoras. Las soluciones efectivas solo se pueden encontrar buscando la causa raíz de manera estructurada y controlada, por ejemplo, utilizando la técnica de análisis de los 5 por qués.

Esta técnica se utilizó por primera vez en Toyota durante la evolución de sus metodologías de fabricación en los años 30.

La estrategia de los 5 por qués consiste en examinar cualquier problema por medio de la causa-efecto, saber exactamente qué sucedió, hasta llegar a la causa última para que no vuelva a suceder.

¿Qué aporta esta herramienta?

  • Ayuda a identificar rápidamente la causa raíz de un problema
  • Determina la relación entre las diferentes causas raíz de un problema
  • Actúa sobre la causa raíz de un problema, evitando que este pueda volver a ocurrir
  • Promueve el trabajo en equipo
  • Permite ahorrar tiempo a la hora de focalizar la atención sobre un problema o dificultad

Los pasos a seguir para usar esta técnica serán:

  1. Anotar el problema específico. Nos ayudará a focalizarlo y a entenderlo
  2. Preguntarnos por qué ocurre el problema y escribir las respuestas
  3. Por cada causa que encontremos, habrá que volver a preguntar el por qué de la respuesta dada en el paso 2. Una vez identificadas las causas convendría ver cuáles de ellas son las que tienen un mayor impacto sobre el problema
  4. Preguntarnos el por qué de la respuesta del paso 3. Repetir las veces que sea necesario los pasos 2 y 3 para completar el proceso y tomar las medidas apropiadas. La pregunta debe hacerse hasta considerar que hemos llegado a la causa raíz del fenómeno analizado
  5. Analiza los resultados y trata de buscar las soluciones

Ponemos el ejemplo práctico de un centro sanitario donde no se realizan bien las movilizaciones de los pacientes o no se usan correctamente las medidas de contención (ejemplo: barandillas de las camas), con el consecuente riesgo de caída o lesión para el paciente ingresado y/o el personal.

  1. ¿Por qué se producen errores en la aplicación de la técnica de movilización o en el uso de medidas de contención?
    • Por desconocimiento de la técnica de parte del personal.
  2. ¿Por qué hay desconocimiento de la técnica de parte del personal?
    • Por falta de formación.
  3. ¿Por qué hay falta de formación?
    • Porque el personal contratado es inexperto / no está entrenado.
    • Porque no se ha realizado formación continua en materia de movilizaciones y medidas de contención.
  4. ¿Por qué el personal es inexperto / no está entrenado?
    • Porque no hay una verificación previa de los conocimientos específicos para el puesto de trabajo, como son las técnicas de movilización de pacientes.
  5. ¿Por qué no hay una verificación previa de estos conocimientos?
    • Por falta de un plan de acogida/tutoría que trate las técnicas de movilización.

Solo cuando se comprendan las causas fundamentales de los problemas, se podrá empezar a generar un cambio generalizado. La técnica de los 5 por qués nos ayudará a encontrar la causa raíz de cualquier problema y protegerá el proceso contra errores y fallos recurrentes.

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Tiziana Ingrande administrator

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