Lo que aprendí en la Jornada Lean Healthcare #LHC15

PorIgnacio Tornos

Lo que aprendí en la Jornada Lean Healthcare #LHC15

Jornada Lean HealthcareEl pasado día 11 de noviembre el Hospital Clínico de Madrid organizó la IV Jornada de Lean Healthcare. Creo que la opinión general fue que el éxito fue rotundo.
Pero, ¿qué es lo que yo me llevé de la jornada? ¿Qué aprendí?

En la página que hemos dedicado al evento, podéis encontrar y descargar todo el material de la jornada.

En total 14 ponencias, nueve casos prácticos de hospitales de gran prestigio, logística, urgencias, hospital de día, visión del paciente, etc. Creo que se ha puesto muy difícil el reto de organizar la V jornada.

Como tuve la suerte de participar en el comité organizador, se que ha habido mucho y buen trabajo de preparación, y creo que hay que destacar el papel de Patricia Alonso Fernandez (@patriciaafdez), de Dräger y del equipo de Osenseis (@osenseis).

En fin, cuando empecé a pensar sobre qué escribir, mi idea era destacar alguna idea, alguna ponencia, y tengo que confesar que no he sido capaz de destacar ninguna. Creo que la mejor recomendación que puedo hacer es que se vean los vídeos y se revisen los materiales de las ponencias. De todas y cada una de ellas se puede sacar un buen aprendizaje Lean.

Pero al recordar la jornada, creo que el mayor aprendizaje, en realidad un recordatorio de algo que todos sabemos y que resume a la perfección una frase que me dijo Emma hace algunos años:

“La faena bien hecha no tiene fronteras, la faena mal hecha no tiene futuro.” 

Y la faena bien hecha tiene en mi opinión dos características fundamentales:

UNO: Requiere mucho trabajo de preparación. Detrás del escenario. Sin que se vea. Trabajo creativo. Algo que nos falta habitualmente en nuestros procesos, no dedicamos suficiente tiempo al diseño, a la estandarización, a la formación, al arranque, etc. Como ejemplo, me quedo con el mensaje de la ponencia que Mª Cruz Loren del Hospital Sant Joan de Deu hizo sobre la aplicación de 3P al diseño del nuevo Hospital de Día. Como conozco el caso, sé que hay muchas, muchas horas de buen trabajo para el diseño de los procesos.

DOS: Requiere un esfuerzo muy riguroso en la ejecución, tener claro el objetivo, fijar unas reglas de juego claras y aplicarlas de manera amigable e implacable. Julio Mayol (@juliomayol), entre risas y bromas, fijó el objetivo, los tiempos, y gobernó su tiempo para lograr algo muy difícil, cumplir con la agenda sin mermar el interés de las presentaciones.

En fin, una gran jornada con muchos aprendizajes, incluso más allá de las técnicas lean.

Ignacio Tornos

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