Estandarización ¿El primer paso?

PorIgnacio Tornos

Estandarización ¿El primer paso?

Cuando inicié mi camino en la filosofía Lean, me convencieron de que el primer paso es sin duda la estandarización. Con el tiempo me he convencido de que es así.

Hace unos años Mark Graban “twiteaba” una cita del Dr. Craig Albanese del Lucile Packard Children’s Hospital:

“It might be a crappy standard, but let’s prove we can hit it 100% and then move to a better standard.”

“Puede que sea un mal estándar, pero demostremos que podemos cumplirlo al 100% y luego hacemos uno mejor”.

A partir de recordar esta cita, me puse a buscar en Internet sobre el Dr. Albanese, y descubrí un libro que he empezado a leer. EstandarizaciónDe los primeros capítulos, un par de ideas:

  • La variabilidad en el sistema sanitario viene de tres fuentes: Primero de la demanda, segundo de los procesos operativos, y tercero de la clínica de los pacientes. El Dr. Albanese sostiene que de las tres, la menor es la clínica.
  • El impacto de la variabilidad en el sistema sanitario hace que el servicio se comporte como un partido de “hockey sobre hielo”, impreciso, plagado de errores, necesitando auténticos virtuosos en cada posición, etc.
  • El objetivo es convertirlo en un “baile”, es decir, armónico, predecible, sin errores, etc.

Para ello propone un camino que comienza por alinear la organización, conseguir que se comparte una visión de flujo. El segundo paso es crear procesos de trabajo fiables, estables. No se trata de hacer los mejores estándares, los perfectos, sino de poner la base que permita “jugar al hockey” en un escenario de “balet”. No es el ideal, pero es un paso imprescindible.

En mi experiencia, en algunas ocasiones es difícil conseguir alinear la organización, es difícil que se comparta la visión de algo que a priori parece imposible de conseguir: un escenario estandarizado, predecible y con poca variabilidad en el sistema sanitario. En estos casos, mi recomendación es: “Comienza a caminar, demuestra a través de los resultados que es posible”.

En fin, la estandarización es el primer paso. No me cabe la menor duda.

Y el libro: “Advanced Lean in Healthcare” promete.

Acerca del autor

Ignacio Tornos editor