Implantar Lean para mejorar la seguridad del paciente y la calidad asistencial

PorKAI2015LEAN

Implantar Lean para mejorar la seguridad del paciente y la calidad asistencial

En ocasión el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, te proponemos la re-lectura de unas entradas en la que hablamos de la aplicación de las mejoras Lean en ámbito sanitario para evitar riesgos y garantizar la seguridad del paciente.

La implantación del modelo Lean en sanidad, y concretamente en los procesos asistenciales, se centra en la búsqueda del valor a lo largo del flujo del paciente, eliminando todo aquello que no genera valor (esperas, interrupciones, trabajo innecesario o duplicado, traslados o movimientos ineficientes, gestión de errores…), -conocido como Muda-. La optimización, de forma conjunta, de todos los flujos existentes durante la actividad (paciente y familia, profesionales, información, materiales, equipos, etc.) permite crear un proceso asistencial eficiente y seguro.

El elevado impacto del Lean en la seguridad del paciente.
Artículo publicado en ASECMA (Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria) sobre un estudio realizado en dos Hospitales de Barcelona donde se demuestra el enorme potencial de mejora que existe cuando aplicamos el sistema Lean en un proceso de cirugía mayor ambulatoria (CMA).

¿Es posible el riesgo cero?
Es necesario crear una cultura del riesgo cero. Nosotros apostamos por el modelo Lean, como filosofía innovadora que permite enfocar la gestión del riesgo hacia lo verdaderamente importante (el valor al cliente), y así conseguir reducir los errores y despilfarros de los procesos.

Cómo prevenir los errores en la práctica médica.
Artículo sobre 10 errores médicos impactantes publicado por John Bonifield y Elizabeth Cohen en la columna “Empowered Pacient” de la CNN. En él se comentan algunas de las causas más frecuentes de errores en el proceso asistencial y se proponen soluciones.

El check list en sanidad, otra idea digna de difundir.
Las listas de verificación son una herramienta del sistema Lean que se está utilizando en todos los ámbitos (fabricación, logística, servicios, sanidad…) junto a otras herramientas (instrucciones visuales, 5S, Poka Yoke…) y que nos ayudan a prevenir errores y a mejorar nuestros procesos.

¿Se habla lo suficiente de seguridad del paciente? ¿y del valor?
Reflexiones sobre sobre la seguridad del paciente quirúrgico: la importancia de compartir la información de los errores médicos y la implantación del check list quirúrgico como prácticas para crear una verdadera cultura de la seguridad del paciente.

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1 comment so far

MarcusPublicado en12:44 pm - Dic 30, 2019

El Lean Healthcare se basa en la aplicacion de los principios Lean a la prestacion de servicios sanitarios, implica la eliminacion de las ineficiencias para lograr que todo el trabajo realizado proporcione valor y cumpla con las necesidades del cliente. Los tiempos de espera para la asignacion de habitacion, para ser atendido o para obtener suministros.

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