El método Hoshin Kanri, la brújula de gestión

PorTiziana Ingrande

El método Hoshin Kanri, la brújula de gestión

En este post hablaremos de Hoshin Kanri, también conocido como “Despliegue de políticas”.

Hoshin Kanri es un término japonés compuesto por cuatro palabras, Ho, Shin, kan y Ri, que pueden ser interpretadas como dirección, aguja, control y razón, respectivamente. Teniendo en cuenta esto, podemos interpretar Hoshin Kanri como “marcar la dirección de la organización a través de la razón”, o en otras palabras, como “una metodología para establecer la dirección estratégica”. 

La dirección Hoshin, bien difundida a través de las empresas japonesas a partir de los años 60, pasó a ser uno de los principales componentes de la Administración Total de la Calidad (TQM) y es uno de los procesos fundamentales asociados al Lean Manufacturing.

El Hoshin Kanri es un método para ligar la estrategia de la compañía (Qués) con la manera de conseguirlos (Cómos), en el que se involucra a toda la organización, desde el Top Management hasta los operarios de la línea, en un proceso participativo.

La metodología de Hoshin Kanri para la implantación estratégica se basa en el ciclo de mejora continua (PDCA), donde una vez definidas las áreas y proyectos de actuación, se deberá llevar a cabo el desarrollo e implantación sistemática de las acciones planificadas, así como la revisión periódica de la efectividad de las acciones y del enfoque, y la implantación de correcciones para lograr la mejora del proceso.

Hoshin Kanri

¿Qué ventajas tiene?

  1. El Hoshin Kanri se fundamenta en las políticas de la organización.
  2. Permite establecer una estructura sistemática y efectiva para divulgar las políticas generales a largo y corto plazo, que parte desde la alta gerencia y cubre la parte administrativa y operativa, lo cual asegura su cumplimiento.
  3. Los conceptos de participación y compromiso de las personas se convierten en realidad, y éstos se sienten parte activa e importante en las funciones gerenciales de la empresa.
  4. Contribuye en al desarrollo del recurso humano porque: • Cada departamento define su papel y responsabilidad • Cada gerencia crea ideas para el logro de los objetivos y así, precisa auto motivarse para el logro de objetivos más altos. • Cada gerencia se da cuenta del estado permanentemente de sus logros.
  5. Realinea eficazmente los objetivos y actividades en función de los cambios del entorno.

Única limitación del Hoshin Kanri: es necesaria una puesta en práctica muy rígida y a veces es difícil de lograr en algunas culturas.

¿Qué se necesita para la puesta en marcha del Hoshin Kanri?

1 – Crear un plan estratégico

Hoshin Kanri empieza con un plan estratégico establecido anualmente por la gerencia (o alta Dirección). Los objetivos deben estar dentro de los límites (5 objetivos clave o menos), se centran en la eficacia y se acuerdan entre todos los niveles de gestión, para garantizar que sean reales y realizables.

2 – Desarrollar tácticas

Una vez que estos objetivos han sido establecidos por la Alta Dirección, corresponderá a los mandos intermedios desarrollar las tácticas que mejor logren estos objetivos. La comunicación es clave para garantizar que los objetivos y las estrategias sean realistas, y que todos los niveles de la empresa lo entiendan bien.

3 – Actuar

En esta fase, los responsables de equipo deben estar pendientes de las actividades que se generan entre las personas involucradas, para asegurar que están alineadas con los objetivos y la estrategia de la empresa. Esta es la etapa conocida como ir a ‘ Gemba ‘, el lugar real donde se produce la acción.

4 – Revisar y ajustar

Las reuniones regulares para revisar el plan estratégico son esenciales para poder aplicar el Hoshing Planning. Esta es la forma de estar seguros de que las actividades planificadas se están desarrollando correctamente y de tomar acciones correctivas si son necesarias.

Si una empresa necesita orientar la organización hacia objetivos compartidos, la metodología Hoshin lo hace posible incrementando la comunicación, participación e interacción de los distintos niveles operativos. Con la intención de que la mejora continua se integre con el trabajo diario y el Plan Estratégico, Hoshin desarrolla objetivos e indicadores clave, designando responsables y verificando los resultados obtenidos.

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Tiziana Ingrande administrator