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PorTiziana Ingrande

La invasión de los mails: ¿Es posible mejorar la eficiencia del correo?

correo electrónicoQue levante la mano quién por trabajo no deba gestionar cada día un número muy grande de mails.
¿Cuántas veces al día nos damos cuenta que no hemos avanzado trabajo por culpa de las interrupciones del correo electrónico?
El correo electrónico parece ser el único medio e instrumento indispensable para gestionar la comunicación entre trabajadores y empresas, también entre compañeros que comparten la misma sala dentro de la oficina.
¿Cómo manejar una sobrecarga de correo electrónico? ¿Responder a todos añade valor a la cadena de comunicación?

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PorTiziana Ingrande

El check list en sanidad, otra idea digna de difundir

Hay una página web donde encuentro charlas y material muy interesante para compartir y que posiblemente muchos de vosotros conoceréis; es http://www.ted.com. La empresa TED, creadora de esta web, se define a sí misma como una organización sin ánimo de lucro dedicada a las “Ideas dignas de difundir”.
En esta ocasión os quiero hablar de una publicación que leí hace pocos días sobre posibles soluciones para algunos problemas de la sanidad. El artículo resume una ponencia del Dr. Atul Gawande, donde comenta que en la actualidad el volumen de conocimiento y tecnología del que disponen los profesionales de la medicina ha crecido tanto como su complejidad (4.000 procedimientos médicos, 6.000 medicamentos…) y eso hace que cada vez tengan que estar más especializados. Sin embargo, si no se gestiona bien y no se crea un sistema seguro, que fomente el trabajo en equipo y la continuidad asistencial (un ejemplo es la historia clínica compartida) puede ser que se den errores en el proceso de asistencia sanitaria.
Y así es como el ponente llega a la siguiente reflexión: además de médicos asombrosos y tecnologías increíbles, necesitamos procesos perfectos. A nosotros, en nuestras charlas, nos gusta resumirlo con una frase de Toyota (origen de la filosofía Lean) que dice “Nosotros obtenemos resultados brillantes con personas de capacidad media que operan en procesos brillantes.”
El Dr. Atul Gawande es el escritor de un libro titulado “Checklist Manifesto”, así que ya os podéis imaginar una de las soluciones que plantea: LAS LISTAS DE COMPROBACIÓN EN LA SANIDAD.
Algunos conoceréis o habréis puesto en práctica las listas de comprobación de quirófanos, las trayectorias clínicas con formato de registro / verificación, etc. Para aquellos que no lo conozcáis, el protocolo de comprobación en quirófanos consiste en pasar un “checklist” en los minutos previos, al inicio y al finalizar el acto quirúrgico para comprobar que todo está controlado y así tratar de reducir el número de posibles complicaciones relacionados con la cirugía.
Sin embargo, de todos los checklist que el Dr. Atul Gawande tiene a disposición de quien los quiera consultar (http://gawande.com/the-checklist-manifesto) el que me ha resultado más llamativo y más interesante es el primero: ¡un checklist para hacer checklist!.
check list sanidad

 

check list sanidad¿En cuántas organizaciones sanitarias se han puesto en marcha iniciativas de mejora para la seguridad del paciente y los resultados obtenidos no son los esperados? En el caso de las listas de comprobación de quirófano, os puedo decir que he estado en varios hospitales donde sí se rellenan las hojas pero el protocolo no se hace correctamente (es decir, en voz alta, en el momento oportuno y con todos los profesionales presentes) por falta de tiempo, por vergüenza o simplemente porque no se le ve la utilidad. Posiblemente hemos fallado en el desarrollo del documento ¿Hemos IMPLICADO AL EQUIPO en el proceso de creación? ¿Tenemos todos claro el VALOR que nos va a aportar el uso del checklist? Si alguna de las respuestas es no, es lógico pensar que no se use correctamente. Fijaos que una vez más estamos hablando de dos principios fundamentales de la filosofía LEAN: las personas y la definición del valor para el cliente.
En realidad, el ‘checklist’ debe ser una solución sencilla para hacer frente a la complejidad cada vez mayor que envuelve el proceso asistencial. Consigue estandarizar algo que posiblemente se haga de una forma menos ordenada, evitando errores organizativos, de comunicación, debidos a una distracción o un olvido, etc. y que impactan directamente en la seguridad del paciente.
Las listas de verificación son una herramienta del sistema Lean que se está utilizando en todos los ámbitos (fabricación, logística, servicios, sanidad…) junto a otras herramientas (instrucciones visuales, 5S, Poka Yoke…) y que nos ayudan a prevenir errores y a mejorar nuestros procesos.
¿Los podemos usar en nuestra vida cotidiana? Por supuesto que sí; aquí os dejo una simpática muestra….

Emma Giralt