Category ArchiveLean Office

PorIgnacio Tornos

No es el iPad sino Deming

En mi última entrada hace unas semanas, expliqué mi forma de utilizar el iPad para organizar el trabajo no estándar en la oficina. Es decir, todas esas tareas no repetitivas que nos llegan a miles… Estoy convencido en que el secreto está en utilizar distintas Apps y conectarlas entre ellas con un proceso de trabajo.
Evermeeting® es una gran aplicación para gestionar las reuniones, no para planificarlas sino para ser eficiente y eficaz durante las reuniones. Pero sólo es realmente útil cuando se integra con otras Apps como Toodledo®, Evernote®, etc. Sin quitarle mérito a las aplicaciones, sólo si se integra toda la información, se consigue eliminar los “MUDAS” (Desperdicios) de la gestión de las tareas en la oficina.

Leer más

PorIgnacio Tornos

El iPad y la aplicación de Lean a mi oficina

Herramientas de gestión y lean oficinaHace algunos meses escribí una entrada en el Blog de la Fundación pro Humanización y Eficiencia en la Sanidad en el que relacionaba la estandarización y la música.
En ella sostenía la idea de que la estandarización no coarta la creatividad sino que permite un arte tan creativo y elevado como puede ser la música. La creatividad sin la estandarización es mucho más complicada.

Este verano, releí el famoso artículo de Steven Spear y H. Kent Bowen en HBR sobre el ADN de Toyota y volví a sorprenderme de la descripción que hacen de la estandarización.
Del límite al que llevan la idea.
Leer más

PorTiziana Ingrande

¿Puede la web 2.0 ayudarnos a ser más Lean en nuestras oficinas?

Redes sociales y lean oficinaSi hiciésemos una encuesta, estoy segura que la mayoría respondería que Twitter, Facebook etc. son herramientas de ocio o juguetes de “marketing”… Pero que no son útiles en el trabajo en una oficina.
Cuando hablamos de redes sociales, incluso desde un punto de vista empresarial y de negocios, estamos casi siempre hablando de plataformas públicas como Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, etc. Hoy muchas empresas están presentes en la red a través de perfiles sociales ya que son una potente estrategia de marketing online y porque facilitan la comunicación directa con los clientes.

Leer más

PorTiziana Ingrande

La invasión de los mails: ¿Es posible mejorar la eficiencia del correo?

correo electrónicoQue levante la mano quién por trabajo no deba gestionar cada día un número muy grande de mails.
¿Cuántas veces al día nos damos cuenta que no hemos avanzado trabajo por culpa de las interrupciones del correo electrónico?
El correo electrónico parece ser el único medio e instrumento indispensable para gestionar la comunicación entre trabajadores y empresas, también entre compañeros que comparten la misma sala dentro de la oficina.
¿Cómo manejar una sobrecarga de correo electrónico? ¿Responder a todos añade valor a la cadena de comunicación?

Leer más