Category ArchiveLean Office

PorAlberto Martinez Conde

Email y 5S

Como es bien sabido, la finalidad de la metodología 5S es conseguir una zona de trabajo claramente organizada, libre de elementos inútiles, en la que se encuentran las cosas con facilidad y rapidez, donde la limpieza salte a la vista y todo ello conseguirlo de modo sostenido en el tiempo. También es sabido que esta metodología surge en el entorno de manufactura y, más concretamente, para la organización de la estación de trabajo. Esto no impide “extender” el 5S a otros entornos; lo único que debemos hacer es observar los principios que subyacen en cada paso y ajustarlos al área que estemos analizando. Leer más

PorEmma Giralt

Las 12 claves para tener éxito en la implantación del modelo Lean

Cada vez hay más empresas que implantan el modelo Lean en España. Son de distintos sectores: industria, turismo, sanidad…. Los resultados documentados son espectaculares, lo que anima a más empresas a iniciarse en el mundo Lean. Sin embargo, sólo el 5% de las empresas lo implantan con éxito.

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PorTiziana Ingrande

La liebre, la tortuga y el Kaizen

kaizenLa palabra Kaizen proviene de dos ideogramas japoneses: 改 kai = cambio y 善 zen = bueno. Por tanto, Kaizen  o “cambio bueno”, es conocido como cambio para mejorar o mejora continua.

Los pilares que sustentan el Kaizen son:

  1. Disciplina y constancia: siempre hay que continuar trabajando la mejora.
  2. Compromiso, de toda la organización y no solo de los trabajadores.

Govindarajan en su libro “El desorden sanitario tiene cura”,  hace un símil muy interesante entre el Kaizen y la fábula de la liebre y la tortuga de Esopo que vale la pena mencionar para entender esta metodología de mejora. Leer más

PorKAI2015LEAN

Tiempos de espera en servicios: aspectos psicológicos

La lectura del artículo de Emma de hace unas semanas me trajo a la cabeza el hecho de cuántas veces se buscan soluciones “mecanicistas” teóricamente impecables y que sin embargo no colman las expectativas de los clientes y, por tanto, no terminan de desarrollar su total potencialidad en el negocio. Esto es especialmente crítico en Sanidad, pero es común a cualquier tipo de servicio. Y recordé la lectura de un artículo muy interesante que leí hace años: “The psicology of waiting lines”, de David Meister. Leer más