Category ArchiveExperiencias de mejora

PorIgnacio Tornos

Estandarización y disciplina

Habitualmente cuando hablo con clientes sobre la estandarización, surge un comentario sobre la indisciplina de los españoles. Es cosa cultural, dicen.

Sin embargo, el problema es muchas veces que simplemente no existe un estándar, o si existe no se cumple. Hace pocos días lo sufrí en primera persona. Decidí que para ajustar aún más en el gasto de calefacción en casa iba a sustituir una parte de las válvulas de los radiadores por válvulas termostáticas (si la temperatura en la habitación es mayor que la fijada, cierra la entrada de agua al radiador). El primer problema es que después de montar las válvulas, tres de cinco (un 60%!!!) fugaban por el mecanismo, no por las uniones, no era un problema de montaje, sino un fallo de la válvula. Leer más

PorKAI2015LEAN

Consejo navideño 2: si tienes invitados en casa el día de Navidad, aplica un 5S en la cocina

Llegan días de fiestas, donde las familias se reúnen para comer y celebrar la Navidad. Todos los que hemos tenido invitados en casa sabemos que la organización de la cocina es una locura, y que suele acabar peor que un campo de batalla. Por ello, este año, os proponemos que apliquéis las 5S (organización de espacio de trabajo) y algunos estándares visuales.

¿Repasamos en qué consiste? Leer más

PorKAI2015LEAN

¡Bienvenidos en KaiLean! Una nueva etapa

Estimados lectores,

Desde hace unos días hemos empezado una nueva etapa profesional.

El pasado mes de Enero, como parte de nuestro plan estratégico, iniciamos un proceso encaminado a buscar una mejora del servicio a nuestros clientes. Durante estos meses hemos desarrollado una serie de acciones que culminaron en la constitución de una nueva sociedad que nos permita desarrollar de manera más ágil proyectos de mejora en el área de operaciones para lograr la excelencia de nuestros clientes.

Os presentamos nuestra nueva marca, KaiLean, con la que seguiremos ofreciendo nuestros servicios de consultoría de mejora utilizando la metodología Lean y ampliamos nuestra oferta a otros servicios: Consultoría de Estrategia y Negocio, Sistemas Normalizados y Formación.

Estamos seguros de que este cambio nos permitirá mejorar en nuestro servicio y desarrollar nuevas colaboraciones.

Estrenamos una web, www.kailean.es, donde seguiréis encontrando temas de interés sobre nuestra metodología, casos prácticos y lecciones aprendidas  como hemos estado publicando hasta ahora para transmitir nuestros conocimientos y nuestra experiencia.

¡Somos los mismos, pero con un nuevo nombre, una nueva imagen y nuevas energías!

El equipo de KaiLean

PorTiziana Ingrande

No podemos ignorar las “Historias de miedo sobre Lean” o Una hamburguesa con queso no es comida sana

Hemos leído un post de Mark Graban que nos ha parecido interesante y lo traducimos para compartirlo con vosotros.

Cuando me preguntan a qué me dedico, mis primeras respuestas son:

  • A mejorar la seguridad del paciente
  • A crear mejores lugares de trabajo

Tan sencillo como eso. Esos son los problemas importantes que me apasionan (y que he sido capaz de ayudar a resolver, al menos en algunos lugares concretos). A mayor escala, hay demasiados pacientes que sufren las consecuencias o mueren por errores médicos evitables. Demasiada gente acaba odiando su trabajo o vuelve a casa llorando o extenuada al final de la jornada. Eso debe cambiar. En mis 20 años de carrera, en industria y sanidad, Lean ha sido una metodología potente y efectiva para alcanzar esos objetivos, y además mejorar la calidad, reducir los tiempos de espera (para productos o asistencia sanitaria), y reducir costes.
Leer más