Category ArchiveEstrategia y negocio

PorAlberto Martinez Conde

Muri: la sobrecarga de trabajo de personas o máquinas

En el mundo lean se persigue la mejora continua con la lucha contra las famosas tres Emes: Muda (despilfarro), Mura (Irregularidad) y Muri (Sobrecarga). De las tres, la más famosa con diferencia es la primera, muda; las otras dos no gozan de la misma popularidad aún estando ambas en la génesis de los diversos mudas o desperdicios.

¿Qué es muri? Como indicábamos antes, se suele traducir con la palabra sobrecarga y también tiene el sentido de exigir aquello que no es racional, que es imposible o que raya lo imposible. Pero hemos de profundizar más, ¿qué se puede sobrecargar? En general cualquier recurso es susceptible de ser sobrecargado: puede ser una máquina, una persona, una fábrica, un servicio de un hospital, un departamento de desarrollo de una empresa, … Leer más

PorIgnacio Tornos

Mura: mucho peor de lo que pensamos

Es cierto que cuando hablamos de Lean, la mayor parte de las veces nos centramos en el MUDA, pero también es cierto que no debemos olvidar las demás barreras a la creación de valor. Hoy me quiero centrar en el “Mura”, la variabilidad.

La variabilidad es una característica inherente de todos los procesos. No existe un proceso, por sencillo que sea, en el que no haya variabilidad de los tiempos consumidos, de la calidad del resultado, de la cantidad de materiales utilizados, etc. Pero como vivimos en un “mundo de medias aritméticas” habitualmente nos olvidamos de la dispersión. Y sin embargo, la variabilidad tiene un impacto que puede ser devastador.

Me voy a centrar en dos aspectos, la capacidad, y los tiempos de espera. Leer más

PorTiziana Ingrande

Muda, Mura y Muri: desperdicio, variabilidad y sobrecarga

Estimado lector, a partir de este mes nos dedicaremos a publicar una serie de entradas sobre determinadas temáticas, que esperamos sean de vuestro interés. Nuestro objetivo es compartir con vosotros nuestra visión del modelos Lean así como de otras iniciativas usadas en la mejora de los procesos. Para ello, analizaremos y explicaremos ciertos aspectos de las metodologías de mejora y de las herramientas utilizadas; aunque también os queremos dar una visión más práctica y hablaros de nuestra experiencia en proyectos reales. Evidentemente, si hay algo que os interese especialmente que tratemos, os invitamos a que nos lo sugiráis enviándonos un correo.

Aunque es un tema que ya ha ido saliendo en otras entradas, debíamos empezar por los cimientos del modelo Lean, así que este mes hemos elegido como tema las 3M de Toyota, el Muda, Mura y Muri ¿Cuál es el significado de estas 3 palabras japonesas que son elementos claves del Sistema de Producción de Toyota? Leer más

PorTiziana Ingrande

La liebre, la tortuga y el Kaizen

kaizenLa palabra Kaizen proviene de dos ideogramas japoneses: 改 kai = cambio y 善 zen = bueno. Por tanto, Kaizen  o “cambio bueno”, es conocido como cambio para mejorar o mejora continua.

Los pilares que sustentan el Kaizen son:

  1. Disciplina y constancia: siempre hay que continuar trabajando la mejora.
  2. Compromiso, de toda la organización y no solo de los trabajadores.

Govindarajan en su libro “El desorden sanitario tiene cura”,  hace un símil muy interesante entre el Kaizen y la fábula de la liebre y la tortuga de Esopo que vale la pena mencionar para entender esta metodología de mejora. Leer más