Category ArchiveEstrategia y negocio

PorKAI2015LEAN

Consejo navideño 1: la regla de los 4 regalos

Estamos a las vísperas de unos días festivos, donde muchos de nosotros aprovecharemos para las compras de Navidad. Así que no queríamos acabar la semana sin este primer consejo navideño.

Posiblemente muchos lo conozcáis pero siempre va bien recordarlo. LA REGLA DE LAS 4R, o lo que es lo mismo, de LOS 4 REGALOS.

Esta regla es bien sencilla, y se trata de pensar y seleccionar sólo cuatro cosas que regalar a tu hijo, pareja, familiar o amigo, basándose en estos cuatro principios:

4RRealmente, con este enfoque, estamos retándonos a pensar en la calidad vs. la cantidad, en aquello que realmente valorará e ilusionará a la otra persona.

¿Os animáis?

PorIgnacio Tornos

Un proceso “Lean” aunque probablemente no lo saben

Hace meses me enteré de una compañía de alquiler de coches que ofrecía un nuevo servicio: el “carsharing”. Durante mucho tiempo, mitad por  no tener una necesidad urgente y mitad por la pereza de probar cosas nuevas, no lo utilicé.

Esta semana pasada tuve una urgencia y me registré en su página web y pasé por sus oficinas a recoger la tarjeta (también pueden enviártela a casa). La experiencia ha sido tan brutal, y la comparación con un proceso tradicional de alquiler de coches tan diferente y positiva, que no me puedo resistir a relatarla. Leer más

PorKAI2015LEAN

Del Lean Manufacturing al Lean “Sushing”

El otro día vi en Internet un vídeo sobre sistemas de automatización en un restaurante de sushi en Tokio, y pensé sobre lo eficiente que puede ser este tipo de proceso, y como otra vez desde Japón nos llegan ejemplos de mejoras para ahorrar tiempo y costes.

 

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PorIgnacio Tornos

Los Reyes Magos: Un negocio ruinoso. ¿O no?

Pasadas ya las Navidades, y vueltos a la cruda realidad, no se muy bien por qué me ha sobresaltado un pensamiento extraño.
Imagina que alguien te ofrece invertir en una compañía que concentra todo su negocio en una sola noche al año. En esta noche, desde que los niños se van a la cama hasta que despiertan sobre-excitados a las 7 de la mañana debe generar todas sus ventas. Para complicarlo aún más, la distribución debe hacerse puerta a puerta, o mejor dicho personalizando la entrega en el salón y junto a los zapatos. No fabrica nada. Sólo compra y distribuye.

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