Category ArchiveEstrategia y negocio

PorIgnacio Tornos

Gestión visual. Dos casos de cambio de neumáticos

Ayer tuve la necesidad de cambiar dos ruedas de mi coche. A mediodía me surgió la posibilidad de hacerlo a última hora de la tarde por lo que decidí ponerme en marcha. El tamaño de las ruedas de mi coche (Toyota Yaris) no es muy habitual por lo que las diferencias en precio no eran significativas a no ser que eligiese “terceras marcas”. Elegí un primer fabricante y un taller al que voy a llamar “SHOW”. Leer más

PorAlberto Martinez Conde

Los graficos de control de Shewhart: principios basicos

Un gráfico de control es una herramienta gráfica que muestra una magnitud de una característica que ha sido obtenida a través de un proceso de muestreo. El eje vertical muestra la magnitud, y el eje horizontal representa el tiempo o bien el número de muestra.
La Línea Central (LC) representa el valor medio de la característica bajo estudio. Las Líneas Superior e Inferior de Control son unos límites que, si son sobrepasados, indican que el proceso probablemente ha perdido su estabilidad estadística y está por tanto probablemente fuera de control. La consecuencia de esto es que es preciso llevar a cabo una investigación para descubrir la causa de esta perturbación y llevar a cabo acciones correctivas para eliminarla. Mientras estos límites no sean traspasados, se asume que el proceso probablemente está en control estadístico y no es preciso desarrollar acción correctiva alguna. Leer más

PorTiziana Ingrande

Estandarizar: trabajar de forma organizada y controlada

“La estandarización de hoy…. Es el fundamento necesario en el que se basa la mejora de mañana. Si uno piensa en la – estandarización – como aquello que refleja la mejor práctica que se conoce hoy en día, pero que se mejorará mañana….llegará lejos. Pero si uno piensa en los estándares como algo limitador, entonces se parará el progreso.”         Henry Ford

La estandarización de tareas y procesos es uno de los fundamentos de la mejora continua. Su objetivo es reducir la variabilidad en un proceso, documentando y capacitando a los trabajadores sobre la mejor forma de llevar a cabo ese proceso para cumplir las exigencias requeridas por el mercado: calidad, seguridad, entrega y coste. Leer más

PorAlberto Martinez Conde

El muestreo del proceso y los subgrupos racionales

Para ir “pintando” en el gráfico los distintos valores de la característica en estudio, efectuaremos un muestreo del proceso que la genera. Consideramos así al proceso como una población infinita (es decir, podemos muestrear siempre que lo deseemos), de la cual vamos tomando muestras representativas. Evidentemente las muestras no serán iguales, sino que mostrarán un cierto grado de variabilidad.
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